Un empaque es la presentación comercial de un producto, es decir, es la envoltura con la que se presenta el producto terminado, debe proteger, ser atractivo visualmente y mediante este se genera una identidad que permite que se distinga de los competidores, es por ello, que el empaque brinda la seguridad en su traslado y que asegura que el producto se mantendrá en perfecto estado para ser consumido por el cliente.

Los tipos de empaque que existen son:
1. Primario es el empaque que tiene contacto directo con el producto en su presentación básica, por ejemplo: Frascos, botellas, bolsas, latas, grado alimenticio.

2. Secundario es el complemento que agrupa varios envases primarios, este mismo protege el producto para la distribución y almacenamiento, por ejemplo: cajas de cartón, contiene separadores, poli burbuja, en algunos casos varía de acuerdo con el tipo de producto que se transporta.

3. Terciario se utilizan para transportar o almacenar grandes cantidades de productos secundarios, por ejemplo: los palets con cajas de productos que usualmente están cubiertos con esquineros y envueltos con película stretch.

La importancia de tener un empaque en tu negocio.
El empaque es importante
porque permite la distribución segura de un producto, de tal manera, que llegue
en óptimas condiciones y que se determina en un inicio por parte del proveedor considerando
que el empaque es parte del producto y trabajan en conjunto porque es la marca
la que permite el reconocimiento de los productos.
Características de un buen empaque:
- Material de calidad.
- Facilidad de armado.
- Presentación atractiva.
- Tiene impreso el logo, colores, símbolos
- Brindar una excelente protección del producto.
- Tener una gran resistencia para el traslado.
- Sencillo de abrir para el cliente.
Un buen empaque cumple con esas y más características que son esenciales para brindar la mejor seguridad del producto y que sea la presentación para los clientes en tiendas físicas, tiendas en línea, negocios, eventos, considerando que muchos de los productos en la actualidad son adquiridos por tener un empaque atractivo, los empaques al final dan un valor agregado que influye en la decisión de compra.